Hablemos de educación….será  tan   fácil…?

Por Alejandra Pane

 

Para hablar de educación, lo primero que tenemos que hacer es definirla. Así sabremos   de qué hablamos cuando hablamos de educación.

Luego deberíamos pensar qué es lo que queremos saber al respecto, qué nos interesa conocer ; en definitiva , tenemos que saber qué , por qué y para qué queremos hablar de educación.

Te sorprenderías al escuchar las opiniones y reflexiones de lxs pibxs…

Pero sería imposible  abordar el tema si dejamos pasar, lo que , a mi juicio , fué lo más desafortunado de las últimas semanas : las palabras de la Gobernadora Vidal “ NADIE QUE NACE EN LA POBREZA , LLEGA A LA UNIVERSIDAD “.

Las redes sociales se encargaron, inmediatamente , de hacerle saber  a la desinformada  gobernadora ; datos , estadísticas y como si eso no alcanzara , ejemplos concretos que refutan su verdad .

El único camino del acceso a la movilidad social es  LA EDUCACIÓN. Por eso la educación debe ser: LIBRE , GRATUITA  Y PÚBLICA .

Bueno , finalmente , estamos hablando de educación , estamos diciendo cómo debe ser..

Retomando la frase que nos ocupa , seguramente , ella , está convencida de lo que afirma …tan convencida como nosotros de negarlo  , con la diferencia de que al momento de fundamentar , argumentar y ejemplificar , tenemos la delantera ….se cae su premisa y se fortalece la nuestra. Una vez más   #VIDALMIENTE .

Y es verdad que no es la única que sostiene que si te toco ser pobre, disfrutalo…te tocó a vos …es así…( meritocracia: sos pobre porque te lo merecés y punto ) .

Ahora bien , podemos pensar , en este sentido , que esa educación PÚBLICA , GRATUITA Y LIBRE dió a muchxs la posibilidad de mejorar su historia de vida , de ascender socialmente y , por qué no , ser hoy quien en cualquier nivel y modalidad , enseñe a lxs hijxs de las Vidales .

Y a esto sí le tienen miedo . Imaginemos por un momento, el hijo del cartonero que ahora es médico y atiende a quien le dejaba cartón para que junte ; o a la hija de la mucama que hoy es profesora Universitaria y enseña a quien barría su casa o lavaba su ropa… ocuparon esos lugares  que les eran exclusivos para quienes     “merecieron“ nacer en hogares con las necesidades básicas cubiertas .

Bueno, de esto vamos a hablar , cuando hablemos de educación , del ataque a la escuela pública , a sus docentes , a sus referentes sindicales y a los gobiernos que apuestan a una educación para todos y todas.

Es importante que, como comunidad educativa , como padres , vecinos , familia y docentes , no dejemos pasar por alto definiciones y declaraciones. Es importante tomarlas para debatirlas con nuestrxs alumnxs , con nuestrxs hijxs .

De esta manera nos estaremos comprometiendo con la defensa de la educación y también empoderando a lxs chicxs y a lxs adultxs a quienes se les hizo creer que si no asistieron a la escuela , si no completaron sus estudios , si no son profesionales ; estos temas no les son accesibles . Lo que educa y lo que forma , nos concierne a todxs  y , cada uno , desde nuestro lugar , debemos participar activamente.

Te sorprenderías al escuchar  las opiniones y reflexiones de lxs pibxs…no dejemos pasar por alto la actualidad , al momento de conversar con ellos. Vayamos perdiendo el miedo, vayamos animándonos  porque , finalmente , serán ellxs quienes  trasladen estas inquietudes a sus pares y a sus maestrxs . Enriqueciendo el debate, estaremos educando para el compromiso.

Al decir de Freire : “nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo ; nadie educa a nadie , nadie se educa sólo , los hombres se educan entre sí , mediados por el mundo“.

 

Nos encontramos la semana que viene …

Compartir en redes sociales