Una de las mejores inversiones

La Unicén se despega de los dichos de Vidal

En la Unicen, la primera generación de alumnos cuyos padres no fueron a la universidad o no terminaron sus estudios, llega al 87%.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén) expresó su enfático desacuerdo y rechazo  a  los dichos de la gobernadora, María Eugenia Vidal, en los que refirió “si era signo de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de Universidades Públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la Universidad”.

En el comunicado emitido desde la Unicén  -Universidad de la que depende la sede de Quequén– , se señala que

-“Refuerza una vez más su absoluta convicción de que la Educación Superior constituye un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”.

– “Los miles de estudiantes y graduados que, en el conurbano bonaerense en particular y en el país en general, constituyen la primera generación de universitarios en sus familias y los innumerables ejemplos de jóvenes que desde sus humildes orígenes han accedido a la Universidad y hoy cuentan con un horizonte enormemente más venturoso para su futuro que aquel, que la estigmatización de su condición económica, les hubiera asignado, resultan la prueba irrefutable de que aun cuando resta mucho por recorrer, el sostenimiento de la Educación Superior no arancelada haciéndola posible para todos los argentinos, sigue siendo una de las mejores inversiones que el estado debe hacer por el bienestar de la sociedad”.

Pruebas irrefutables:

– En  la Unicen, la primera generación de alumnos cuyos padres no fueron a la universidad o no terminaron sus estudios, llega al 87%.
– En la Universidad Nacional de La Matanza, el 94,2 por ciento de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados.
– En la Universidad de Moreno, a 2016, la cifra alcanzó un 91 por ciento.
– En la Universidad de Tres de Febrero, el 74 por ciento de los alumnos es primera generación universitaria.
– En la Universidad de General Sarmiento, el 86 por ciento tenía un padre y el 92 por ciento una madre sin el nivel universitario completo, a 2013.
– En  la Universidad Arturo Jauretche el 83 por ciento de los estudiantes son primera generación.

Datos locales:

Hace 20 años, la Unicén abrió la sede universitaria en Quequén. Allí se dictan carreras de grado como Licenciatura en Logística Integral y Primer ciclo de Ingeniería, y las Tecnicaturas en Ambiente y en Logística, además de diplomaturas e investigación.

Opinión

Compartir en redes sociales