COLUMNA DE FERNANDO DASENCIC EN A FAVOR DEL VIENTO 105.1

A FAVOR DEL VIENTO113

7DE JUNIO DE 2018

En el bloque pasado hablaba sobre el poder de las palabras y las acciones. Comenzare haciendo un gesto a la memoria de cuatro compañeros cooperativistas: Néstor Echegoyen, Aníbal Colleoni, Roberto Down y Andrés Apezteguia. Se cumplieron este 31 de Mayo 39 años de su trágico fallecimiento. De cada uno de ellos aprendí algo, pero lo que me queda grabado más patente ,es la unidad de cada uno de ellos entre la palabra y la acción.

Cuando los conocí el año 75 ya se veía venir lo que más tarde fue el Golpe Cívico militar del 76, con  Martínez de Hoz a cargo de la política económica y en realidad dirigiendo la dictadura de Videla y sus secuaces, los aires que corrían para el cooperativismo de crédito no eran los mejores.

El objetivo central era eliminar a las entonces cajas cooperativas de la intermediación financiera y obligarlas a convertirse en sociedades anónimas o desaparecer. La lucha que llevamos a cabo los cooperativistas de crédito,  bajo el alero del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, logro torcer la mano de la derecha financiera y después de años de movilizaciones se pudo intermediar como cooperativistas en el ámbito del crédito solidario, algo que hoy no es muy común y muchos de los viejos necochenses recuerdan con nostalgia.

Néstor Echegoyen, trabajador calificado, comunista, querido y respetado por moros y cristianos, fue un icono de lo que es ser consecuente con sus ideas de cooperativismo y justicia social. Presidio el Consejo de Administración de la Caja Cooperativa de Crédito de Necochea durante años, trabajando diariamente en la barraca Marmetto y entregando sus horas de descanso a la causa cooperativa.

Nunca se creyó el cuento de ser dirigente  sin trabajar en favor de los más desposeídos, la persecución y la cárcel de la dictadura no pudieron con su gran humanismo. Recibió el cariño del pueblo y siguió trabajando hasta su trágica muerte, por sus ideales políticos y societarios. Como acción  personal de vida es válida, como también es válido  el ejemplo del cooperativismo de crédito que logro doblarle la mano a la dictadura de  Videla y  Martínez de Hoz.

Para alguna gente es difícil  distinguir lo importante de lo accesorio. Hoy que la situación del país es de sumo compleja, se corre mayor  riesgo de desechar lo importante.  Los medios  concentrados al servicio de la desinformación nos hacen comentar lo accesorio, para que no nos ocupemos de los verdaderos problemas que aquejan al país o al mundo.

Tomemos el caso de selección argentina de futbol y el partido que iban a jugar con la selección de Israel. La mayoría de los medios dan cobertura a una camiseta manchada simulando sangre o la camisera número 10 de Lionel Messi con un par de botas y los respectivos comentarios livianos y condenatorios. El gobierno de Macri gestor de esa idea, mutis por el foro.

Lo importante es aclarar que detrás de ese juego de futbol, los sionistas, que nada tienen que ver con el pueblo israelí, juegan en equipo con el imperialismo norteamericano. Los medios aliados del  gobierno de Macri, voceros  además de  EE.UU y su política exterior, juegan el partido de Netanyahu y su política de convertir a Jerusalén, en la capital de un estado judío, que siga siendo la punta de lanza imperialista en el futuro del oriente medio.

En su continua campaña de desinformación, los medios dan cobertura a la posibilidad de desafuero de la senadora Cristina Fernández, por una causa que no resiste ningún análisis jurídico serio; mientras tanto el gobierno de Macri sigue su  camino sin pausa para hipotecar el país con el FMI, esta tarde planean anunciarlo. Está claro que es lo importante y que lo accesorio.

En  el tan postergado paro nacional de la CGT,  es de esperar que se concrete, lo importante es la unidad del pueblo y lo accesorio son los egos sindicales y políticos, de los cuales se aprovechan el gobierno y los medios. Sin ir más lejos el gobierno trata  de parar una huelga general que reclaman los trabajadores y, que en todo caso, no está en las mentes de los miembros del triunvirato de la CGT.

Para finalizar, un saludo en el 106 Aniversario del Partido Comunista de Chile, fundado un 4 de Junio de 1912 como Partido Obrero Socialista, por un demócrata como fue Luis Emilio Recabarren. Partido entre muchos, de Víctor Jara, Violeta Parra y Pablo Neruda.

Este último escribio, A mi Partido,  hermoso poema en el cual define sus oficios de poeta y político, termina con un verso que al final dice asi: Tengo un pacto de amor con la hermosura y un pacto de sangre  con mi pueblo.

Buenas noches y buena vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales