Sánchez y Díaz-Canel relanzarán en Nueva York las relaciones hispano-cubanas

El Gobierno baraja que los Reyes acudan al 500 aniversario de la fundación de La Habana, en 2019

El Gobierno baraja que los Reyes acudan al 500 aniversario de la fundación de La Habana, en 2019

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará el próximo martes en Nueva York la normalización de relaciones bilaterales con Cuba. El día 25 se reunirá con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que ambos asisten.

La entrevista se produce a iniciativa cubana, según fuentes de La Moncloa, quienes subrayan el interés del Gobierno español por relanzar unas relaciones que no han logrado despegar en los últimos años. La última vez que se vieron un mandatario español y uno cubano  fue en 1999 cuando, en medio de una fuerte tensión, José María Aznar y Raúl Castro se encontraron en la cumbre iberoamericana de La Habana.

«Se trata de ver qué papel puede jugar España en la nueva etapa que se abre en Cuba tras el relevo en la jefatura del Estado», que se produjo en abril pasado, con la sustitución de Raúl Castro por Díaz-Canel. «No solo vamos a hablar, también vamos a escuchar», subrayaron.

Las mismas fuentes señalan que «estará encima de la mesa» un programa completo de intercambio de visitas a La Habana en los próximos meses. Los cubanos llevan años reclamándolas y el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, llegó a anunciar una visita a Cuba «al máximo nivel» durante su viaje el año pasado a La Habana, pero nunca se materializó.

Cuba ha expresado su deseo de recibir a Felipe VI, en la que sería primera visita a la isla de un monarca español en toda la historia. El Gobierno está dispuesto a ello, pero cree precipitado aprovechar la cumbre iberoamericana que se celebra en Antigua (Guatemala) los próximos 15 y 16 de noviembre para alargar el viaje real con una visita a la isla caribeña, ya que «antes hay mucho trabajo que hacer».

El calendario con el que se trabaja sitúa el viaje de los Reyes en 2019, coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Previamente, viajarían a Cuba el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y probablemente el propio Sánchez, además de otros ministros.

El objetivo es recuperar el tiempo perdido debido a la «actitud timorata» del Gobierno de Rajoy, que dejó que otros países ocuparan el hueco dejado por España. Entre 2015 y 2016 viajaron a la isla, entre otros, el entonces presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, o el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, además del estadounidense Barck Obama. El deshielo entre Cuba y EE UU se ha frenado tras el cambio de inquilino en la Casa Blanca, pero Europa sigue adelante con un acuerdo de asociación con La Habana que incluye el diálogo político y la cooperación económica.

La agenda de Sánchez en Nueva York incluye también entrevistas con los mandatarios de Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica y Etiopía, así como con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Asistirá igualmente a la recepción que Trump ofrecerá a los jefes de Estado y Gobierno presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque no está previsto que se entreviste con el presidente estadounidense, más allá de un saludo protocolario

https://elpais.com/

Compartir en redes sociales