El comunero mapuche Jones Huala inicia huelga de hambre en cárcel de Temuco

Lonko Facundo Jones Huala inicia huelga de hambre en cárcel de Temuco

El comunero mapuche, Facundo Jones Huala, inició este lunes una huelga de hambre para poder realizar una ceremonia llamada Nguellipun, pedido que ya se le ha negado tres veces.

El lonko se encuentra recluido en la cárcel de Temuco, luego de que en diciembre pasado fuera condenado a nueve años y un día de presidio por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas en el ataque incendiario contra el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno el año 2013.

Además de la huelga de hambre, este lunes se llevaron a cabo los alegatos en la sala penal de la Corte Suprema, esto, en el marco de la nulidad del juicio pedido por la defensa del lonko.

Según indicó Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof Cushamen “la Corte puede decidir que siga todo como está, o rebajar la condena o lograr una nulidad para realizar un nuevo juicio”, consignó el medio LU14 de Argentina.

Jones Huala: la Corte Suprema de Chile decide en febrero el recurso de nulidad

Los jueces determinarán si confirman la condena dictada el 21 de diciembre pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia o aceptan la acción de la defensa, en cuyo caso deberá iniciarse una nueva investigación que desembocará en otro juicio con nuevos jueces.

La defensa de Jones Huala argumentó este lunes que el creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) no fue debidamente identificado como partícipe de los hechos durante el juicio y que algunas de la pruebas que se recabaron fueron obtenidas por los agentes policiales amparándose en la Ley de Inteligencia por fuera del control de sus abogados.

“Se utilizó prueba obtenida mediante la ley de Inteligencia, sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información por ser secreta”, indicó hoy la abogada Karina Riquelme, representante de Jones Huala, a la radio FM Kvrruf.

Riquelme también criticó la forma irregular en que fue descubierta el arma artesanal por los agentes policiales en la casa de la machi (líder espiritual) Millaray Huichalaf, donde se alojaba Jones Huala.

Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por Télam, la defensa se saltó el paso intermedio de recurrir a la Corte de Apelaciones de Valdivia como una estrategia de “acortar tiempos” y, en caso de resultar desfavorable el fallo de Tribunal Superior, acudir directamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre tanto, Jones Huala comenzó una huelga de hambre en protesta por su situación y aseguró que continuará hasta que la Corte Suprema chilena se pronuncie sobre su recurso de nulidad.

Jones Huala, referente del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al que se atribuyen ataques en Argentina y Chile, fue condenado por su participación en un incendio perpetrado el 13 de enero de 2013 al interior del fundo (campo) Pisu Pisué cerca de Valdivia junto a un grupo de desconocidos.

Los otros cinco acusados en esa causa fueron liberados por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en noviembre de 2014 por falta de pruebas sólidas, según establecieron los jueces.

Jones Huala no compareció ante los jueces en esa oportunidad porque se había fugado de su arresto domiciliario en Chile para cruzar por un paso irregular la frontera hacia Argentina, de donde finalmente fue extraditado en septiembre de 2018 a pedido de la justicia chilena.

Compartir en redes sociales