FORO DE SAO PAULO FIJA POSTURA

Este espacio hizo público su “apoyo y solidaridad al pueblo venezolano, al presidente Nicolás Maduro” e instó “a toda la comunidad internacional a defender la paz, el diálogo y el derecho del pueblo venezolano a su soberanía y autodeterminación”.

Por medio de una declaración de su Secretaría Ejecutiva, el Foro de São Paulo denunció “las nuevas acciones del Gobierno de EE.UU. para una iniciativa militar bajo la bandera de ‘intervención humanitaria’ en Venezuela” y rechazó cualquier intento de solucionar la crisis, que afecta al pueblo venezolano, “que no sea por sus propios procesos internos de decisiones”.

La declaración que lleva la firma de la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, hace hincapié en el “apoyo y solidaridad al pueblo venezolano, al presidente Nicolás Maduro” e insta “a toda la comunidad internacional a defender la paz, el diálogo y el derecho del pueblo venezolano a su soberanía y autodeterminación”.

Asimismo, el Foro hizo lo propio con el intento estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU donde, con el pretexto de defender los Derechos Humanos, quiere justificar “sus intentos de intervención, mientras impone al pueblo de Venezuela una política de cerco bajo el bloqueo económico que viene generando daños económicos y por consecuencia, el agravamiento de la crisis”.

También se pronunció en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano “que eligió su gobierno democráticamente en elecciones serias y transparentes, anteriormente comprobadas por organismos internacionales reconocidos y elogiados por el ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter y, más recientemente, por el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con más de 5,8 millones de electores”.

Y fue claro al reafirmar el compromiso del Foro con la paz en concordancia con la Declaración de la Celac que -en enero de 2014- declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El Foro insistió con la pertinencia de la iniciativa de México, Uruguay, Bolivia y la Caricom para buscar una salida a la situación de Venezuela basada en los principios de la no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Tras lo que recordó que organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja Internacional, cuestionaron y expresaron dudas respecto “al plan de ‘ayuda humanitaria’, y que bajo el liderazgo de EE.UU., las guerras en Siria, Irak y Libia, y muchas otras en naciones latinoamericanas y caribeñas, tuvieron un alto precio en vidas humanas”.

Compartir en redes sociales