Elecciones en Córdoba 2019: nuevo capítulo del quiebre de Cambiemos y el impacto llega al Congreso nacional

El sector que apoya a Mestre impugnó el nombre que propuso su rival para el frente “Córdoba Cambia”, que impulsa a Mario Negri. El impacto en la política nacional.
altText(Gustavo Molina)Gustavo Molina
15 DE MARZO 2019

La interna cordobesa de Cambiemos sigue al rojo vivo: ayer, desde Jujuy, el presidente Mauricio Macri admitió que la ruptura del frente con los radicales “es algo que no quería”; por su parte el intendente cordobés Ramón Javier Mestre impugnó que la alianza que lleva a Mario Negri como candidato a gobernador se llame Córdoba Cambia; y el legislador Juan Pablo Quinteros –el principal dirigente del Frente Cívico, después de Luis Juez- renunció al partido y a su banca.

“Lo que pasó en Córdoba, por suerte no pasó en el resto del país, es que dos dirigentes importantes que tiene Cambiemos en Córdoba no se pusieron de acuerdo, sobre cómo dirimir sus candidaturas en una interna y han llevado las cosas a un punto en el cual vamos a tener dos candidatos que representan el mismo espacio”; aseguró el Presidente ayer a la mañana mientras recorría las obras en el aeropuerto de San Salvador de Jujuy.

Macri agregó: “Es algo que no queríamos, es algo que no sucedió en las demás provincias donde estamos enfrentando la elección con una buena propuesta, y creo que el gobernador (Gerardo Morales) va a mediar sobre el tema”.

Morales, que por su condición de gobernador integra la Mesa Nacional de Cambiemos, detalló: “Sobre el tema Córdoba lamentamos que no haya habido acuerdo como sí hubo en otras provincias. Desde la Mesa Nacional de Cambiemos hicimos todo lo que pudimos hacer, sugerir, pedir, que puedan lograr un acuerdo, y si eso no era posible, liberar a la acción de los partidos políticos integrantes de Cambiemos. Esa situación es única respecto del resto de las provincias”.

Mientras Macri y Morales trataban de explicar lo inexplicable, en Córdoba, Ramón Javier Mestre fue a la Justicia Electoral y solicitó que “no se apruebe la denominación Córdoba Cambia, logotipo y demás atributos para la identificación de la Alianza suscripta por los partidos políticos Propuesta Republicana (PRO) y Frente Cívico de Córdoba, así como a toda otra que incluya el sustantivo “Cambio”, el verbo “Cambiar” y cualquiera de sus desinencias, conjugaciones o uso que evoque la extinta alianza provincial Cambiemos, incluida la barra multicolor que subraya la denominación Córdoba Cambia”, según el escrito presentado por los apoderados de la UCR, Facundo Cortés Olmedo y Diego Frossasco.

Compartir en redes sociales