La Policía de EEUU irrumpe en la embajada de Venezuela en Washington

Policía de EE.UU. irrumpe ilegalmente en la embajada de Venezuela en Washington pero no logra desalojar activistas
Gobierno rechaza reunión de Comando Sur y Vecchio
Vecchio solicitó una reunión al Comando Sur para la restauración de la democracia en el país
El Consejo de Seguridad se reúne este martes por Venezuela
Policía de EE.UU. irrumpe ilegalmente en la embajada de Venezuela en Washington pero no logra desalojar activistas
Este lunes en la noche, la Policía Metropolitana de Washington irrumpió ilegalmente en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, ubicada en esa ciudad, tras romper los candados de sus puertas. Allí entregaron un documento de desalojo, sin firmas, sellos ni membretes, a los activistas que están dentro del edificio desde mediados de abril. Sin embargo, los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana.

Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena. Además, aseguraron que la entrega ilegal de la embajada a dirigentes de la oposición venezolana forma parte del golpe de Estado continuado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano también rechazó la acción. La cuenta Twitter de la Vicepresidencia de la República señaló a las 9:37 de la noche de este lunes: «Autoridades de Estados Unidos violan el derecho internacional al ingresar al edificio de la embajada de Venezuela en Washington DC, sin la autorización del Gobierno Bolivariano y del presidente Nicolás Maduro».

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Carlos Ron, señaló en su cuenta Twitter: «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha autorizado la entrada de policías al edificio de la antigua Embajada en Washington. Esta intromisión es una violación más del derecho internacional por parte de autoridades de EEUU y una agresión contra Venezuela».

También señaló: «Defender el respeto al derecho internacional a pesar de la presión y la agresión de quienes socavan la soberanía y la democracia venezolana, es noble y merece nuestro respeto. Son más venezolanos que el embajador ‘fake’ que le implora al Comando Sur una invasión«, dijo en referencia a Carlos Vecchio, quien dice ser embajador de Venezuela en Washington aunque no fue designado por el gobierno venezolano, sino por el diputado opositor Juan Guaidó.

Ron reiteró que las personas que permanecen actualmente dentro de la embajada están autorizadas por el gobierno legítimo venezolano, presidido por Nicolás Maduro. «El Colectivo para la Protección de la Embajada no está invadiendo. Fueron invitados dentro de la Embajada por las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela. Sin embargo, manifestantes no autorizados sí ingresaron y no hubo arrestos ni intentos de detenerlos».

Carlos Vecchio lleva semanas amenazando con tomar control del edificio, aún cuando es acusado por el gobierno venezolano de usurpar el cargo de «embajador» de Venezuela en Washington. El gobierno estadounidense dice reconocer a Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» de Venezuela luego de que se autoproclamara como tal el pasado 23 de enero, medida que no ha tenido mayor efecto legal ni repercusión alguna en el día a día de los venezolanos.

Mientras un grupo de activistas permanecen en el interior de la embajada, grupos de simpatizantes de la oposición rodean la misma desde el exterior, impidiendo el ingreso de comida y provisiones. Días atrás, también fue cortado el servicio eléctrico y de agua a la embajada.

El documento del desalojo presentado este lunes por los policías, sin membretes ni firma, indica que el Gobierno de EE.UU. reconoce a Vecchio y por órdenes de este todas las personas que están dentro de la embajada venezolana deben ser desalojadas, según indicó la periodista Alina Duarte, de Telesur.

El texto culmina con una amenaza: «Cualquier persona que se rehúse a obedecer con las exigencias y órdenes de desalojar la propiedad estará violando la ley federal y del distrito de Columbia, y podría ser arrestado y procesado criminalmente».

El Colectivo de Protección de la Embajada publicó un video con su declaración ante la amenaza del desalojo ilegal:

«Esto es una estafa, ellos son los que deberías ser arrestados, pero estoy orgullosa de haber sido capaz de proteger esta embajada durante los días que estuvimos aquí. Esta pelea no ha terminado y nos iremos sabiendo que hicimos lo posible para resistir esta agresión del imperialismo y violación de la Convención de Viena», dijo una de las activistas junto a otros tres compañeros

Compartir en redes sociales