Chile: más de 75 mil personas marchan por la educación pública y profesores continúan el paro

Docentes de educación media y básica se reunieron, este jueves, en una multitudinaria marcha realizada en Santiago, y que contó con la participación de profesores provenientes distintas ciudades del país.

Antes de comenzar la acción protesta, Mario Aguilar, presidente del gremio, informó que ya se están preparando para continuar el paro nacional indefinido la próxima semana ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación a sus demandas.

El máximo representante del Magisterio recalcó que las reivindicaciones no son salariales, sino que a favor del mejoramiento de la educación pública que, según sus palabras, se encuentra abandonada.

“Esto va a seguir en tanto el Gobierno no de respuesta. Ya estamos preparando la segunda semana de movilizaciones dado que no hemos tenido señales del Ejecutivo, pero esperamos que alguien sensato en La Moneda se dé cuenta que este conflicto tiene que ser resuelto, y la resolución depende de la administración central. Nosotros estamos disponibles a buscar una solución, pero es la autoridad quien tiene que dar el paso de invitarnos a una reunión y resolver los problemas que estamos planteando”, afirmó.

La marcha, que según cifras del gremio convocó a más de 75 mil personas, fue autorizada por la intendencia metropolitana y partió a las 10:30 de la mañana desde la Plaza Baquedano, en un recorrido por la Alameda hasta llegar a la calle Echaurren, pasando por el palacio de La Moneda.

En la actividad participaron profesores provenientes de ciudades deChile. Es el caso del profesor de lenguaje, Carlos Ramírez, quien trabaja en una escuela de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, y quien manifestó su preocupación por las precarias condiciones laborales en la que se desempeñan los docentes.

“Existe el agobio laboral, problemas entre el DAEM, la alcaldía y los profesores, queremos terminar con las contratas, debe el maestro tener contrato indefinido. Nosotros siempre hemos estado medios aislados de estos lugares, pero ahora nos organizamos para funcionar como provincia de Choapa, incluso, la idea es conformar un grupo mancomunado a nivel regional para ejercer más presión”, argumentó.

En tanto, Marcela Donoso, profesora de educación diferencia de la Escuela San Patricio de Vilcún, región de la Araucanía, se refirió a la iniciativa de Gobierno que apunta a la inclusión escolar, sin embrago, -comentó- aún no se concretan las menciones que, según datos del gremio, afectaría a aproximadamente 12 mil maestros en todo el país.

“Las educadoras diferenciales no tienen derecho a mención y están en sala, igual que un profesor regular. También hay apoyo a estudiantes y eso no se les reconoce. Luchamos, además, por los colegas que exigen el pago de la deuda histórica, el agobio laboral y la demanda por transparencia de nuestras evaluaciones docentes”, subrayó.

Doris Vial, profesora de inglés de la comuna de Purén, provincia de Malleco, expresó que a los problemas locales se suman las reivindicaciones que a nivel nacional está exigiendo el gremio docente al Ejecutivo.

“Muchos colegas han fallecido y no recibieron su indemnización, la llamada deuda histórica. También por la titularidad de las horas. En nuestra zona existen varios establecimientos que tienen problemas de plagas como ratones, inundaciones cada vez que llueve, y en el sur eso es frecuente, así que está latente el problema de infraestructura que afecta a algunos establecimientos”, aseveró.

Dentro de las demandas de los profesores se incluye el pago de mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, y la titularidad de las horas de extensión. Además, el término de la doble evaluación docente.

Esta paralización coincidió también con las modificaciones curriculares anunciadas por el Ministerio de Educación para tercero y cuarto medio, específicamente en Artes, Historia y Educación Física, las cuales se convertirían en asignaturas optativas en tercero y cuarto medio a partir del próximo año. Por eso, muchos profesores y estudiantes de pedagogía de dichas asignaturas llegaron a manifestarse contra la polémica decisión.

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