Clases públicas contra el deterioro escolar: «Vidal sigue privilegiando el marketing»

Clases públicas contra el deterioro escolar: «Vidal sigue privilegiando el marketing»
El Suteba llevó a cabo una clase pública en la Casa de la Provincia donde exigieron inversión en la infraestructura y mayores montos y cupos en los comedores escolares. En La Plata, hubo un reclamo de la comunidad educativa del Normal Nº 3 donde no hay clases hace una semana por falta de calefacción.

Por Alejandro Palladino
Las bajas temperaturas y el deterioro en la infraestructura de las escuelas públicas de la provincia impiden que los y las estudiantes puedan tener clases con normalidad. En este marco, el gremio de docentes Suteba realizó ayer una clase pública frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en C.A.B.A para reiterar el reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal por mejoras en las condiciones edilicias de los establecimientos.

En la provincia más poblada del país son 500 mil los alumnos y alumnas afectados por la falta de calefacción, según denunció el gremio la semana pasada. «Estamos para denunciar los problemas de infraestructura, que siguen siendo una promesa de campaña. La gobernadora sigue privilegiando el marketing. Y esto se sufre en estos días, donde 500 mil chicos sufren la falta de gas en las escuelas”, dijo Raúl Calamante, secretario de Organización del Suteba.

CALAMANTE: «LA GOBERNADORA SIGUE PRIVILEGIANDO EL MARKETING. Y ESTO SE SUFRE EN ESTOS DÍAS, DONDE 500 MIL CHICOS SUFREN LA FALTA DE GAS EN LAS ESCUELAS”.

El gremio armó un escenario frente a la Casa de la Provincia, en Avenida Callao, y desde allí sus referentes manifestaron los pedidos y remarcaron que la situación edilicia de las escuelas ha empeorado en los últimos tres años y medio. «Hoy vamos a realizar clases públicas en toda la provincia, para expresar lo que venimos diciendo en estos 3 años y medio, y que tuvo su momento más trágico cuando explotó la Escuela 49 de Moreno. Queremos escuelas seguras”, sostuvo María Laura Torre, secretaria adjunta del Suteba.

Otro reclamo fue por mayores montos y cupos para los comedores escolares que actualmente es de 25 pesos por alumno. Los gremios señalan que cada vez son más los alumnos que asisten a los comedores por la crisis económica que afecta a las familias de los barrios más vulnerables.

«También denunciamos la situación de los comedores escolares, donde se come con 25 pesos por comida y no se puede comparar a los 125 pesos que pagan en la Ciudad de Buenos Aires. La discriminación es grande”, subrayó Calamante.

Sin clases y con frío en el Normal 3
La comunidad educativa del Normal Nº 3 de La Plata salió a la calle ayer para pedir medidas urgentes a los gobiernos provincial y municipal para calefaccionar las aulas. Desde hace una semana no se dan clases en el jardín, la primaria y la secundaria que allí funcionan por las bajas temperaturas dentro de la escuela.

“Los chicos así no pueden ir a clase y no tenemos ninguna solución. Esta es la única manera por la que nos van a escuchar porque no es justo que los chicos pierdan días de clase y mucho menos que sufran el frío en la escuela y eso no les permita aprender”, dijo una de las madres presente en la esquina de 8 y 57.

» NO ES JUSTO QUE LOS CHICOS PIERDAN DÍAS DE CLASE Y MUCHO MENOS QUE SUFRAN EL FRÍO EN LA ESCUELA Y ESO NO LES PERMITA APRENDER”, DIJO UNA MADRE.

“Desde mayo venimos realizando actividades dentro y fuera de los colegios incluso haciendo marchas hacia Educación y lo único que hacen es posponernos diciendo que van a hacer reuniones o haciendo reuniones mediocres en las que no dan ninguna respuesta”, dijo una de las integrantes del centro de estudiantes de la escuela, en referencia a las autoridades del Consejo Escolar.

“Desde el Consejo Escolar se comprometieron a revisar las instalaciones del Normal Nº 3 y Camuzzi dio un plazo de entre 48 y 72 hs para que empiecen a trabajar sobre el problema”, dijo a este medio Fabiana Berardi, secretaria general del Udocba La Plata.

Los gremios del Bloque Sindical de Educación La Plata (ATE, Suteba, Sadop, Udocba, Soeme, AMET y FEB) habían llevado a cabo un reclamo en el Consejo Escolar durante la semana pasada donde relevaron que en La Plata hay 120 escuelas con graves problemas edilicios que dificultan el desarrollo de las clases

Compartir en redes sociales