Un seguimiento de las emisiones de deuda, la fuga de capitales y el perfil de vencimientos de la deuda desde el comienzo del Gobierno de Cambiemos

 

  • Las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, y de las Provincias y el Sector Corporativo en moneda extranjera suman desde inicios de la gestión de Cambiemos unos VN USD 128.830 millones. De allí, el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera y el 80,2% (VN USD 103.328 millones) corresponden a emisiones del Tesoro Nacional. Si se agregan los USD 15.000 millones del primer desembolso del préstamo stand by con el FMI, el total asciende a USD 143.830 millones.
  • En un contexto de deterioro sistemático de todas las variables macrofinancieras de la Argentina, los mercados se preguntan si el Gobierno Nacional podrá cerrar la brecha financiera y externa de aquí a fines de 2019. El supuesto que hace el Programa Financiero de septiembre 2018- diciembre 2019 presentado por el Ministerio de Hacienda en el que las necesidades en moneda extranjera podrán ser rolloveadas y cubiertas por financiamiento externo e interno resulta poco realista en un contexto financiero internacional crecientemente hostil y en un escenario donde el mercado cuestiona cada vez más las capacidades de repago de la deuda argentina (el riesgo país ha subido un 125% y los CDS a 10 años un 130% desde inicios del 2018). A las dificultades de conseguir financiamiento se agrega el reciente desarme de posiciones en activos locales por parte de fondos de inversión: la cuenta de Inversión de portafolio de no residentes (donde se registran todas las operaciones de carry trade) acumula en tan sólo 4 meses una salida neta de divisas de USD -3.517 millones. Además de las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, se suma la demanda de divisas por parte del Sector Provincial y del Sector Corporativo para cubrir vencimientos de deuda contraída en estos últimos 2 años y medio (por aproximadamente USD 5.494 millones), así como la demanda de divisas para cubrir el déficit de balance comercial y la incesante fuga de capitales; todo ello en un contexto de fuerte caída en las Reservas Internacionales y persistentes corridas cambiarias.
  • Según datos de la Secretaría de Finanzas, el stock de Deuda Pública al I. 2018 creció un 30,7% con respecto a octubre de 2015 hasta los USD 331.481 millones, mientras que el ratio sobre PIB creció en 18,9 p.p. hasta un 59,3%. Según cálculos propios, se espera para el IV. 2018 un stock de deuda de USD 356.570 millones y un ratio del 111,4%. Asimismo, si se analiza la deuda por acreedor, se obtiene que la participación de la Deuda Pública con el Sector Privado sobre el total subió 15,7 p.p. (con respecto a octubre de 2015) hasta alcanzar un 44,9%, mientras que el ratio de Deuda Pública con el Sector Privado sobre PIB subió 14,8 p.p. hasta 26,6%.
  • Si se analiza el Balance Cambiario del BCRA con datos a julio de 2018, se obtiene que desde diciembre de 2015 han salido del país divisas netas por FAE del SPNF, Utilidades, Dividendos y Otras Rentas, y Turismo por USD -54.146 millones, USD -6.211 millones, y USD -21.041 millones, respectivamente, estimándose una fuga de capitales total de USD -81.399 millones. Si se agregasen los Intereses de la deuda (por USD -26.953 millones) en el cómputo de la fuga de capitales, entonces la cifra total alcanzaría los USD -108.352 millones. ODE | Decimotercer Informe de la Deuda Externa

2 · A partir de los datos del Balance Cambiario publicado por el BCRA se observa que la Cuenta Capital y Financiera se ha mantenido superavitaria (USD 68.289 millones acumulado) durante todo el gobierno de Cambiemos (con excepción de estos últimos meses, dónde la salida de capitales a través de las cuentas de Inversión de Portafolio de no resientes y de FAE del SPNF han más que superado los ingresos de capitales por deuda), financiando así el déficit permanente de la Cuenta Corriente (USD -43.416 millones acumulado). Efectivamente, el endeudamiento masivo por parte del Gobierno Nacional, el Sector Provincial y Privado en estos dos años y medio, en conjunto con el ingreso de divisas por carry trade a partir de la Cuenta Capital y Financiera han estado cubriendo: (a) el egreso de divisas por FAE del SPNF de la propia Cuenta Capital y Financiera, y (b) el déficit de Cuenta Corriente por el creciente déficit comercial de bienes y servicios (USD -13.379 millones acumulado), así como por el pago de Utilidades, dividendos y otras rentas, y de Intereses de la deuda.

  • Para lo que resta de 2018 (septiembre a diciembre) se estiman vencimientos totales en moneda extranjera por USD 19.590 millones, mientras que para todo el año 2019 se estiman pagos totales en moneda extranjera por USD 31.220 millones. Tanto el perfil de vencimientos de la deuda del Tesoro Nacional en moneda extranjera como el ratio de intereses pagados sobre PIB presentan una trayectoria marcadamente ascendente: en el año 2017 se pagó un 68% más que en el año 2016, mientras que en el año 2018 se pagará en total un 58% más en relación al año 2017. En paralelo, el ratio de intereses sobre PIB también fue en aumento: éste creció del 1% en 2015, al 1,5% en 2017, y se estima para 2018 un ratio del 3%. Por su parte, los vencimientos totales para la deuda Provincial y Corporativa para lo que resta del Gobierno de Cambiemos se estiman en aproximadamente USD 3.548 millones y USD 1.946 millones, respectivamente

El informe completo lo encontras ingresando en este link

http://pulsocitra.org/wp-content/uploads/2018/09/Informe-de-la-Deuda-Septiembre-2018.pdf

 

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