MEMORIA VERDAD JUSTICIA

Hace 20 años, producto de una lucha inclaudicable de organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, acompañados por distintos sectores populares, comenzaban a desarrollarse los llamados Juicios por la Verdad.
Fué una estrategia de los organismos de DDHH, que aunque no tuviera consecuencias jurídicas, permitió desentrañar los mecanismos de la represión, con nombres, lugares y fechas. Con el avance de estos juicios, muchos de nosotros pudimos, por primera vez, relatar lo que habia sido el cautiverio , muchos familiares pudieron brindar y conocer detalles de lo ocurrido con sus seres queridos.
Varios necochenses declaramos en estos juicios e incluso, gracias al trabajo de la Comisión por la Memoria de aquella época, el Tribunal sesionó en Necochea, en las instalaciones del HCD.
Un hecho realmente histórico que no ha sido dimensionado correctamente por las organizaciones politicas locales, mucho menos por los medios de difusión.
Toda la información y los testimonios acumulados fueron la base de las querellas posteriores, cuando una vez derogadas las leyes de impunidad, se pudo juzgar y condenar a los criminales responsables del terrorismo de Estado.
Querellas que, lamentablemente, no han tenido como protagonistas a los partidos politicos mayoritarios ni a las organizaciones gremiales más importantes,siendo que la mayor parte de los desaparecidos, asesinados, detenidos y torturados pertenecían a sus filas, lo que constituye una verdadera declaración de principios, más allá de los hermosos discursos que puedan hacer cada 24 de marzo.
20 años después, nos encontramos en un momento complicado, con un gobierno enemigo del movimiento de derechos humanos, dispuesto a utilizar el autoritarismo para imponer sus políticas, que nos obliga a no bajar la guardia y seguir denunciando y enfrentando los intentos de imponer la impunidad que vemos a diario.
Hoy más que nunca, ni olvido ni perdón.
Memoria, verdad, Justicia

Cali Del Prado

Compartir en redes sociales