Manifestaciones en Brasil y en el mundo por la libertad de Lula a un año de su encarcelamiento

Un día de lucha por la libertad de Lula en 17 capitales de Brasil y 16 países
Haddad: ‘Lula é culpado por ter começado a revolução da inclusão’
Carta de Lula a un año de prisión: “Soy preso político exiliado en mi propio país”
Un día de lucha por la libertad de Lula en 17 capitales de Brasil y 16 países
Este domingo (7), en el municipio de Caetés (Pernambuco), ciudad natal de Luiz Inácio Lula da Silva, y en 17 capitales del país, las calles se llenaron de gritos por la libertad del ex presidente, detenido desde hace exactamente un año.

Un total de 32 actividades reunieron centenas de personas que no dejaron pasar por alto la persecución judicial que sufre el ex mandatario. En Curitiba, en frente a la sede de la Policía Federal donde Lula cumple su pena a un año, más de 10 mil personas se reunieron para transmitir mensajes de ánimo y resistencia al ex presidente.

“Hace un año que vivimos esa masacre psicológica contra nuestra familia. Fue un año muy duro no solo por su prisión, pero también por todas las pérdidas que hemos tenido. La última, la muerte de Arthur, la que más nos conmovió. Y nos quedamos pensando cómo puede quedarse solo, viviendo esa pérdida. Este amor, este calor de la militancia que le da fuerzas, nos da fuerzas también”, expresa Lurian Lula da Silva, su hija.

Brasil de Fato te presenta un resumen de los actos que tuvieron lugar en Brasil y en otros países este domingo (7).

São Paulo (SP)

En la capital de São Paulo más de 10 mil personas se reunieron en la Avenida Paulista en un acto convocado por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo. Una pequeña manifestación organizada por la derecha se realizó en la misma avenida y culminó con una agresión a una militante seguidora de Lula por parte de manifestantes derechistas.

Recife (PE)

Un acto cultural realizado en el centro de la capital de Pernambuco reunió a artistas, bloques carnavalescos y poetas. Más de 10 mil personas se unieron para cantar y gritar por la libertad de Lula. Los artistas y grupos presentes en el acto se manifestaron a través de ritmos y danzas tradicionales de la región, como frevo, maracatu y afoxé.

Rio de Janeiro (RJ)

Cerca de dos mil personas se reunieron este domingo (7) por la tarde en la Playa de Copacabana para participar del Festival Democracia y Justicia, principal manifestación organizada por los cariocas para exigir la libertad del ex mandatario brasileño.

El festival empezó alrededor de las 3 de la tarde con un debate sobre los impactos de la reforma de las Pensiones para los trabajadores. Posteriormente, declaraciones políticas y manifestaciones culturales fueron realizadas desde el trío eléctrico. Entre las declaraciones más destacadas está la del ex canciller brasileño Celso Amorim.

“Hoy es un día de alegría debido a esta conmovedora manifestación, a la vez también es un día triste porque vemos el presidente Lula un año preso, privado de la convivencia con el pueblo que es su bien más preciado”, dijo Amorim.

Belo Horizonte (MG)

En Belo Horizonte, en Minas Gerais, los actos empezaron este domingo por la mañana, cuando niños, jóvenes, adultos y ancianos alzaron pancartas de apoyo al líder del Partido de los Trabajadores y contra el gobierno de Jair Bolsonaro y su agenda de desmantelamiento de los derechos de la clase obrera, incluida la ya mencionada reforma de las Pensiones.

Curitiba (PR)

En la ciudad de Curitiba, donde el ex mandatario está detenido, las actividades empezaron por la mañana con una marcha organizada por la Vigilia Lula Libre que recurrió las calles de la ciudad hasta llegar a la sede de la Policía Federal.

Según los organizadores, aproximadamente 10 mil personas, entre integrantes de partidos de izquierda, líderes de movimientos, sindicatos y artistas, participaron del acto.

Compartir en redes sociales