31 DE AGOSTO DE 1967 . MUERE EN COMBATE «TANIA, LA GUERRILLERA

Cuando Tania sale de la maleza para tocar el agua, los soldados agazapados, ven por primera vez la imagen física de la mujer cuya voz imperativa ya conocían. Ella, una mujer rubia, emergiendo de la selva, delgada entonces por las privaciones de la lucha se les aparece como una mujer bellísima.
Llevaba pantalones moteados para camuflajes; botas de soldado, una blusa a rayas verdes y blancas, muy desteñida, mochila y metralleta colgada.
Se oyeron los primeros disparos de los emboscados, Tania levantó los brazos en un movimiento para sacarse la metralleta por el cuello y disparar; no se sabe si llegó a hacerlo. Uno de los soldados, Vargas, le disparó un tiro que le atravesó el pulmón.
El 31 de agosto de 1967 y sin soltar en ningún momento su fusil M-1, muere en combate la militante y combatiente comunista llamada Haydee Tamara Bunke Bíder, pero que los pueblos del mundo honran llamándola simplemente, TANIA, LA GUERRILLERA.
El Che se enteró por radio de su asesinato el 7 de septiembre, un mes y un día antes de caer él mismo en la quebrada del Yuro.
Otra vez al lado del Che.

Compartir en redes sociales