Axel Kicillof: «Estamos buscando una resolución ordenada a la cuestión de la deuda»

El Gobierno provincial le propuso a los tenedores de bonos postergar el pago de capital del 26 de enero por casi U$S 250 millones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para explicar la situación financiera y el estado de la deuda externa en el distrito más importante del país. Junto a él participó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien alertó por la crisis heredada por la gestión de María Eugenia Vidal. «Estamos buscando una resolución ordenada a la cuestión de la deuda», afirmó Kicillof

Tras la propuesta a los tenedores de bonos de postergar el pago de capital previsto para el 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año, el mandatario expresó: «el mercado se cerro para los gobiernos provinciales, y la deuda es insostenible». Asimismo, recalcó que la provincia tiene la «voluntad de honrar los compromisos» pero que ahora «no hay capacidad de hacerlo».

«Sobreendeudaron a la provincia, triplicaron vencimientos en dólares y eso es una realidad, no un juicio de valor. Para recuperar capacidad de pago, hay que volver a crecer», subrayó el gobernador poniendo en evidencia la crítica situación que dejó la gobernadora de Cambiemos. En ese sentido, subrayó que el objetivo primario será evitar ingresar en default.

Respecto a las negociaciones con acreedores, Kicillof pidió «colaboración y buena fe» a los tenedores de bonos para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes. «Ya hemos charlado con ellos, emitimos una propuesta formal. La cantidad de acreedores está muy atomizada y esperamos una respuesta». 

«De acá a los próximos meses, la cuestión nacional y provincial de la deuda tendrá otro grado de desarrollo. Pedimos propuestas de ellos también y creemos que en mayo la situación estará más encaminada para poder poder afrontarlo», destacó el gobernador.

Por su parte, el jefe de cartera económica indicó que «es necesario recuperar la sostenibilidad de la deuda». En detalle, López aseguró: «Es una propuesta justa y equitativa. Tenemos que actuar y no podemos quedarnos con los brazos cruzados».

El bono en cuestión, denominado «BP 21», tiene un vencimiento por 250 millones de dólares de capital, y 27 millones de dólares en intereses, a bonistas privados extranjeros.

FUENTE: EL DESTAPE

Compartir en redes sociales