Inflación en Necochea cerró en Diciembre con un 56,66%

La inflación anual local a Diciembre fue de 56,66, mientras que la nacional es de 56,8, la más alta desde hace 28 años, reportó esta tarde el Grupo de Estudios Sociales y Económicos.

El grupo de estudio que lleva unos 18 meses de actividad mensurando las subas de precios a nivel local, detectó además que el congelamiento de precios de naftas dispuesto por el gobierno nacional se viene cumpliendo en Necochea, no registrando variaciones en los valores de nafta y gasoil.

La variación Diciembre-Enero «incluye no sólo el cambio de gobierno nacional sino la finalización de la quita del IVA a productos alimenticios otorgada en Septiembre, cosa que no impactó como podría esperarse en los precios», señalaron desde el GESE en su informe.

El aumento de 4,05% representa la mitad -o menos incluso- del incremento en la alícuota del impuesto. No hubo un traslado directo al consumidor. El informe fue relevado sobre 61 productos de la canasta básica en 3 sucursales de la ciudad.

«El gobierno de Mauricio Macri generó políticas que implicaban inflación a futuro y las desiciones tomadas por el nuevo equipo económico mitigaron el impacto», indicaron desde GESE

FUENTE: CUATRO VIENTOS

Compartir en redes sociales