La teoría de la desconexión

Este volumen surge en momentos en que el retorno del neoliberalismo y la ofensiva de la derecha que lo acompañó –en todos los frentes– en la región empieza a agrietarse. Y algunos países, como la Argentina, se ponen al borde del estallido. Es el momento para que la imaginación política descubra los caminos a seguir. Especialistas de disciplinas como la economía, la sociología, la filosofía e incluso las ciencias del territorio, se preguntan aquí de qué manera La teoría de la desconexión de Samir Amin puede ayudar a encontrar la salida. El neoliberalismo, sometido a agudas interrogaciones, queda así desprovisto del halo de objetividad, cientificidad e infalibilidad que pretende. Contra los precios del mercado mundial y la arquitectura financiera de los organismos internacionales (del Banco Mundial al FMI), contra las “leyes inalterables del mercado”, el pensamiento de Amin encuentra una clave en la gestión colectiva y en el desmarque de las encerronas económicas de la globalización.
Estos artículos actualizan la Teoría de la desconexión para conjugarla con situaciones que atraviesan el desarrollo de la economía popular en el país o plantean la posibilidad de pensar al gobierno de Juan Domingo Perón y al de Néstor y Cristina Kirchner como ejemplos virtuosos analizados según su perspectiva. Además, se incorpora la última entrevista al economista egipcio, antes de su fallecimiento, desconocida en el mundo académico local.
El mejor homenaje que se le puede rendir a Samir Amin es, en lugar de idolatrar su pensamiento como si fuese parte de un museo, tomar sus conceptos para recrearlos en la lectura de los problemas argentinos. Eso, sin dudas, pone de relieve la vigencia y vitalidad de su enfoque. Es la idea del libro que aquí presentamos.

Compartir en redes sociales